23 dic 2012

XHUSP-FM

XHUSP-FM es una estación de radio localizada en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosi.

Transmite en los 88.5 MHz de la banda de frecuencia modulada con 3,000 watts de potencia. Actualmente lleva el nombre de Radio Universidad. 

Historia


Inició formalmente transmisiones el 18 de enero de 1992. Desde su salida al aire siempre ha mantenido un sello particular a su transmisión, sin que ésta se parezca a la de su estación hermana situada en la amplitud modulada.
A lo largo del tiempo ha creado programas tratando de identificarse con el público joven con el objetivo de darle gusto. También ha tenido que retirar programación porque no fue del todo aceptada por la audiencia y en cambio ha mantenido a otros programas, mejorando cada vez más y es de ahí que se ha tomado el eslogan que usa actualmente: El Otro Perfil de la Radio.

La coordinadora de la emisora es la licenciada en ciencias de la comunicación Leticia Zavala Pérez quien, desde el año 2000, sustituyó al licenciado Arturo Villegas Ruvalcaba. La licenciada Zavala también coordina a Radio Universidad XEXQ-AM.

XHUSP-FM ha tenido una programación muy variada, pues lo mismo difunde música popular que temas juveniles o de entretenimiento y en ocasiones temas sobre ciencia y tecnología o temas culturales.

La emisora trabaja principalmente a base de promotores, quienes elaboran y se responsabilizan de sus propios programas. Ocasionalmente algunos de los programas producidos en XEXQ-AM, o bien en XHUSP-FM, se retransmiten en la otra frecuencia en horarios diferidos.

El horario de Radio Universidad 88.5 FM es de 7 am a 11 pm de lunes a sábado y los domingos de 7 am a 10 pm.

En 2012 inician las pruebas para las transmisiones en en el formato digital In-Band On-Channel (IBOC). Emitiendo en el subcanal HD1 la programación tradicional del 88.5 FM. Tras varios meses de haber estado fuera del aire vuelve en septiembre de 2013 con su programación normal en 88.5 HD1 siendo así la primera estación del centro-norte-Bajío de México en transmitir en este sistema.

En 2016 es otorgada a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí una frecuencia para ser explotada en el municipio de Matehuala, en la Zona Altiplano del estado. Dicha frecuencia transmitirá en los 91.9 MHz con el indicativo XHUASM-FM.y una potencia de 5 KW. 




Enlaces Externos
Sitio Oficial de Radio Universidad
Audio en vivo de Radio Universidad 88.5 FM 
Cobertura de XHUSP-FM: INE