26 ago 2012

XEANT-AM

XEANT-AM es una estación de radio localizada en la comunidad de Tancanhuitz de los Santos, en el estado de San Luis Potosí. Transmite en español, náhuatl, pame y huasteco. 

Transmite en la banda de amplitud modulada en los 770 KHz con 10,000 watts de potencia. Es administrado por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI).

Historia y Objetivo

Su primera emisión fue el 28 de septiembre de 1992.
Después de que salió esta emisora existían seis estaciones al aire y muchas regiones aún por cubrir. Entre estas, las regiones nahuas. 

Con casi millón y medio de hablantes el náhuatl es la lengua indígena más hablada en México con sus diferentes variantes. Una de estas regiones es la Huasteca Potosina, ubicada al oriente del estado de San Luis Potosí.

El clima de la sierra es cálido-húmedo, por lo que la vegetación es exuberante; llueve en verano y otoño y durante el invierno alcanza fríos extremos.
Debido a esta condición, la radio fue ubicada en una población céntrica y técnicamente adecuada para instalar una antena de radio. 

Se escogió a la población de Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí y desde este punto, la radio atiende a los nahuas del estado y de Veracruz así como a los tének, o huastecos, y a los pames.

Los tres grupos indígenas que atiende la radio tienen un sinfín de expresiones culturales, pero la danza es quizá la más significativa. 

Una particularidad de esta emisora es que surgió a petición de la población indígena asentada en la región; a eso se debe que el consejo consultivo de la radio sea uno de los más numerosos de todo el SRCI. 

Cuenta con alrededor de 300 integrantes y a cada asamblea acuden invariablemente a la emisora desde distintos puntos de la sierra. 

El auditorio mantiene una estrecha relación con la emisora a través del espacio Plaza Pública, transmitido los fines de semana, en el cual los productores salen directamente a las comunidades a recabar la voz de la gente y hacer el registro de expresiones como la música para la danza y la tradición oral.

Enlaces Externos
Sitio Oficial de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 
Audio en vivo de XEANT-AM
Cobertura de XEANT-AM: INE