6 oct 2012

XERASA-AM / XHRASA-FM

XERASA-AM y XHRASA-FM son una estación de radio localizada en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí. Transmitió en los 750 KHz de amplitud modulada con 1 Kw de potencia hasta 2015 y sigue al aire en los 94.1 MHz de frecuencia modulada con 25 Kw de potencia. Actualmente está afiliada a Cadena RASA y lleva el nombre de Candela Pasión Grupera.

Historia

Fue fundada en mayo de 1964. Esta emisora inició transmisiones en los 760 KHz de amplitud modulada con las siglas XEEQ-AM, con el nombre La Pantera, transmitiendo rock alternativo en inglés de la época.

Durante la segunda mitad de los años 80 la emisora fue administrada por Grupo Radiorama.
A mediados de la década de los 90 hubo altibajos en Radiorama por lo cual la estación se separa del grupo y ya sin el apoyo de éste se declara en quiebra. Duró dos años sin operaciones y durante este tiempo se estuvo liquidando a los trabajadores. Pasado este periodo la estación regresa al aire con nuevo personal. Posteriormente cambia a la frecuencia 750 AM y a las siglas XERASA con el nombre Rasa 750 Stereo: Con la música que llegó para quedarse.

En 2006 cambia para ser Candela Pasión Grupera transmitiendo música grupera, norteña, cumbia y salsa. Durante este tiempo fue administrada temporalmente por Centro de Frecuencia Modulada, MVS Radio, con la intención de anexarse la estación.

Finalmente fracasó el intento de CFM y terminó la alianza con la estación el 31 de diciembre de 2006.

En diciembre de 2010 inicia operaciones XHRASA 94.1 FM como parte del proceso para que las estaciones en AM tengan frecuencia asignada en combo FM. Esta frecuencia, después de la XHSNP 97.7 FM, es la segunda en FM con más cobertura ya que llega a cubrir la Zona Media del estado.

Es hasta abril de 2012 que XERASA 750 AM deja de transmitir temporalmente quedando sólo al aire el 94.1 FM. Seis meses después, en octubre, la frecuencia vuelve a dar señales de vida lográndose captar muy apenas en la mancha urbana de San Luis Potosí. En 2015 sale del aire de manera definitiva la frecuencia en los 750 KHz.




Formatos de la Emisora
Estos son algunos de los formatos con los cuales se ha conocido a la estación XERASA-AM 750 KHz:



  • Radio Alegría
  • Radiomascope
  • La Moderna
  • La Pantera (XEEQ 760 AM)
  • Rasa 750 Stereo con el lema: "Con la música que llegó para quedarse." (Hasta 2006)
  • Candela Pasión Grupera (2006-2015)
Estos son los formatos con los que se ha conocido a la estación XHRASA-FM 94.1 MHz:


  • Candela Pasión Grupera (Diciembre 2010-Actualidad) 


Enlaces Externos
Página oficial de Candela FM

Cobertura de XHRASA-FM: INE 
Anterior cobertura de XERASA-AM