4 jul 2012

XHEWA-FM / XEWA-AM

XHEWA-FM y XEWA-AM son una estación de radio localizada en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Transmite en los 540 KHz de la banda de Amplitud Modulada con 150 Kw de potencia y en los 103.9 KHz de la banda de Frecuencia Modulada con 25 Kw de potencia. Actualmente lleva el nombre de Los 40.

Historia

La concesión de esta emisora data del 2 de diciembre de 1948.
Inició transmisiones en la década de 1950 como repetidora de la emisora XEW 900 AM de la Ciudad de México, manteniéndose así hasta finales de la década de 1980 cuando cambia al formato de música grupera y se hace llamar Súper Estelar WA. 

Las siglas de la XEW-AM no se escogieron al azar; se decidió que llevara la letra W con el fin de que en otras partes del mundo la radiodifusora fuera identificada como estadounidense donde este rubro industrial ya tenía gran prestigio y las estaciones más importantes tenían siglas que iniciaban con la “W”. Le siguen sus primeras repetidoras: XEWA 540 AM en San Luis Potosí, XEWB 900 AM en Veracruz, XEWK 1190 AM en Guadalajara, entre otras más.

Para el año 1953 ya era una de las emisoras más potentes de todo México, operando con 15,000 watts de potencia en ese entonces. A mediados de la década de 1970 aumenta su potencia para transmitir con 150,000 watts con los que opera hasta la fecha.

Súper Estelar WA

El 16 de marzo de 1988 llega un proyecto muy ambicioso, La Súper Estelar XEWA con 150,000 watts de potencia transmitida desde Monterrey vía satélite a San Luis Potosí­ y de ahí para toda la República Mexicana. La estación entonces fue arrendada al grupo radiofónico Organización Estrellas de Oro durante 5 años, grupo conocido hoy como Multimedios Radio. La emisora se identificó con un estilo propio por la música, la locución, su potencial y el sello del radiodifusor y locutor regiomontano Rogelio García Rangel. Es en abril de 1988 en que sale al aire la nueva emisora, la cuál tenía sus oficinas en el Centro de San Luis Potosí en la calle Álvaro Obregón #416.

Fue con este formato con el cuál tuvo fuerza el movimiento grupero y a través del que se dieron a conocer diversas agrupaciones y artistas de la época. A continuación, en este fragmento de vídeo, el comunicador y poeta Ramiro Garza detalla cómo es que surgió el concepto de esta estación:




La estación tuvo un festival en 1988 conocido como "La Primera Audición del Siglo de la Súper Estelar WA". En este evento se logró reunir a poco más de 40,000 personas en el estadio Plan de San Luis y fue el inicio de los conciertos Viva La Radio del Grupo Multimedios. El éxito de la estación se vio reflejada en la llegada de miles de cartas tanto de la República Mexicana como de otros lugares.




La identificación de la emisora fue la siguiente: 
«Súper Estelar WA con 150,000 watts de potencia en antena vía satélite cubriendo todo el país desde San Luis Potosí-Monterrey. W-A Internacional».

Al salir de la frecuencia 540 AM, Súper Estelar se mudó a XHSNP 93.7 FM con el nombre de Súper Estelar 94.

Posteriormente en 1993, XEWA se convierte en Ke Buena transmitiendo a San Luis Potosí a nivel local y también a nivel nacional siendo la estación más potente del Grupo Televisa Radio en México con 150 Kw de potencia. 

XEWA-AM / XHWAG-FM Monterrey

El permiso para operar este inusual canal de refuerzo, ubicado también en los 540 MHz, fue emitido el 4 de mayo de 1961 pero empezó sus transmisiones al poco tiempo de haber iniciado el concepto Súper Estelar WA. Desde la ciudad de Monterrey se emitía la programación para XEWA-AM de San Luis Potosí.
Después de esta etapa siempre se mantuvo como repetidora de la señal de San Luis Potosí hasta el año 2009 cuando se convirtió en una estación local con locutores y programación propia para Nuevo León de la cadena W Radio.
En mayo de 2012, siendo parte del Grupo MASS Comunicaciones, deja de pertenecer temporalmente a la cadena W Radio. Conserva un formato local de programas hablados con el nombre de Dominio Radio y tuvo su combo con la frecuencia 96.5 XHMSN-FM.
Fue a fines de este año cuando se reincorpora de nuevo a la cadena W Radio, desligándose así de la programación del 96.5 FM.





Actualmente opera con 1,500 watts día y noche desde Guadalupe, Nuevo León. Esta emisora, a diferencia de su estación hermana en San Luis Potosí, emite con baja potencia.
A partir del 11 de septiembre del año 2014, la emisora cambia de formato y se convierte en Los 40 Principales 540 AM, naciendo así un eslabón más de la cadena del formato juvenil de Televisa Radio y Prisa Radio.
En el año 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a Televisa Radio una frecuencia en FM para la emisora XEWA-AM en la ciudad de Monterrey.
En junio de 2018 inicia transmisiones la frecuencia 88.5 MHz con las siglas XHWAG-FM como combo de la XEWA-AM 540 para la ciudad de Monterrey.


Enlaces externos
Audio en vivo de Los 40 540 AM y 88.5 FM
Cobertura de XEWA-AM Monterrey: INE 

Cadena W Azul y Plata / W Radio / Los 40 Principales

A fines de los años noventa retorna Cadena Azul y Plata como repetidora de XEW 900 AM de la Ciudad de México. En el año 2003 su administración pasa a manos de Radiorama San Luis Potosí con oficinas en la avenida Himno Nacional en el número 1951.

Para mediados del año 2009 pasa a ser manejada por el grupo radiofónico local MG Radio que al poco tiempo manejaría otros conceptos de Televisa Radio en sus frecuencias propias.




En julio de 2011 inicia transmisiones en el 103.9 FM, dando primeras señales de vida y teniendo como programación de prueba a la estación XEQ-FM Ke Buena 92.9 de la Ciudad de México.
En mayo de 2012 deja de ser operada por MG Radio para pasar a ser controlada nuevamente por Radiorama San Luis Potosí.
Iniciando las primeras horas del lunes 2 de Julio de 2012, W Radio salió del aire cambiando a Los 40 Principales, un concepto de música juvenil de Televisa Radio que anteriormente había estado en la frecuencia 96.1 XHOB. 
W Radio inicia su traslado de manera parcial a las frecuencias XEEI 1070 AM y XHEI 93.1 FM donde transmitiría parte de su programación hasta finales del año 2016.


En diciembre del año 2016 se da un desligue entre grupo Radiorama y Televisa Radio, de este modo el primero deja de administrar la frecuencia 103.9 FM y el concepto de Los 40. Durante unas semanas el formato sigue al aire sin cambios hasta el lunes 6 de febrero de 2017, fecha en que la marca y la estación pasan a ser manejados ahora por el grupo local Globalmedia Comunicaciones.


Cobertura

Por AM, su señal llega a: 
  • Aguascalientes.
  • Zacatecas.
  • Guanajuato.
  • San Luis Potosí.
  • Querétaro.
Durante la noche su señal tiene un alcance en más estados de la República Mexicana, así como en partes de los Estados Unidos como Nuevo México y Texas.

Como combo en FM, su señal llega a:
  • Zona Centro de San Luis Potosí.

Formatos de la emisora

Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación XEWA-AM 540 kHz:
  • XEW con el lema «La Voz de la América Latina desde México».
  • Súper Estelar WA con la identificación «Súper Estelar WA con 150,000 watts de potencia en antena vía satélite cubriendo todo el país desde San Luis Potosí-Monterrey. W-A Internacional». (Multimedios Estrellas de Oro)
  • Ke Buena WA (Televisa Radio)
  • Cadena W Azul y Plata (Televisa Radio)
  • W Radio con el lema «W Radio: Radio en Alta Definición» y posteriormente «Amplía tu Radio». (Televisa Radio / Prisa Radio)
  • Los 40 Principales con el lema «Con toda la actitud». (2012-2016)
  • Los 40 con el lema «Music Inspires Life».

Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación XHEWA-FM 103.9 MHz:
  • W Radio con el lema «Amplía tu Radio». (Televisa Radio / Prisa Radio)
  • Los 40 Principales con el lema «Con toda la actitud». (2012-2016)
  • Los 40 con el lema «Music Inspires Life».
.

Enlaces Externos