4 jul 2012

XHOD-FM

XHOD-FM es una estación de radio localizada en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosi.

Transmite en los 96.9 MHz de la banda de frecuencia con 41.89 Kw de potencia.
Actualmente se le conoce como VOX FM Radio Hits.

Historia

La concesión de esta emisora data del 22 de septiembre de 1971.
Sus primeras emisiones estuvieron a cargo de Elías Navarro Martínez en este mismo año y se le considera como la primer estación en Frecuencia Modulada en el estado de San Luis Potosí.
Elías Navarro, entonces dueño de la frecuencia 96.9 FM, por conveniencia corporativa, pauta nacional y otros motivos decidió estrechar su amistad con Don Joaquín Vargas Gómez afiliando su grupo local al entonces naciente Grupo Multivision, conocido después y hasta ahora como MVS. 
La estación pionera, OD 96.9 FM Otra Dimensión en Radio, mutó a FM Globo y con eso a su catálogo de baladas pop en español.




En San Luis Potosí, FM Globo cambia de formato y nombre por Globo FM 96.9 modificando su programación hasta llegar a incluir un 70% de música anglo y sólo un 30% de éxitos en español, tocando Rock y Pop resultando en un éxito poco usual para una estación de radio con este formato fuera de las grandes ciudades de la República Mexicana. Este formato se conservó hasta el año 2000 cuando se convierte en EXA FM.




En noviembre de 2009 la emisora de MVS Radio pasa a ser operada por el grupo de medios GlobalMedia Radio (fusión de Controladora de Medios y MVS Radio San Luis Potosí) sin cambiar su formato musical al igual que la estación XHPM-FM. Esta última cambió del corte grupero a música de catálogo en inglés.
El formato estuvo bajo la operación del grupo Globalmedia durante 7 años hasta octubre del año 2016, fecha en que MVS Radio decide separar su concepto del manejo local y así retirar todo lo relacionado con la marca EXA de la frecuencia 96.9 FM. Con ello, termina una etapa de relación de 45 años entre MVS y la frecuencia XHOD, una etapa desde el origen de la radio FM en San Luis Potosí. 



Tras este desligue, la emisora dura 3 meses sin tener una marca y sólo se identificaba por su frecuencia y con el lema "mucho más música" conservando la música pop y a sus locutores hasta el 6 de enero del año 2017, fecha en que se anuncia un cambio. El lunes 9 de enero a las 9 de la mañana llega a esta frecuencia el formato de música alternativa y rock RMX de la mano de Globalmedia Radio y de Grupo Imagen, con una programación en su mayoría generada desde la Ciudad de México. Fue el segundo concepto de Imagen que llega a San Luis Potosí después de Imagen Radio que ya transmitía su programación a través de la XHEPO 103.1 FM.

RMX duraría al aire en San Luis Potosí poco más de 18 meses, cuando el viernes 27 de julio de 2018 se anuncia que la emisora cambiaría de nombre y de formato, causando así el descontento entre los radioescuchas del concepto alternativo.
Después de una semana, el sábado 4 de agosto RMX sale del aire y es reemplazado por VOX Love Station 96.9, un concepto de música romántica en inglés y en español de reciente creación por PRISA Radio. En los siguientes años este formato tendría expansión en otras ciudades de la mano de otros grupos radiofónicos.
En diciembre de 2020 una publicación en el periódico El Heraldo de México dejaba ver a la XHOD 96.9 como emisora de transmisión completa de El Heraldo Radio. No sería hasta el último fin de semana de febrero de 2021 en que la estación dejaría la música y la vestimenta de VOX para pasar a llamarse simplemente Globalmedia 96.9 FM. El día 1 de marzo empiezan a transmitirse programas hablados de El Heraldo Radio 98.5 XHDL desde la Ciudad de México combinados con espacios de música de catálogo en inglés de los años 70 a los 90.
Después de 3 semanas, el día 20 de marzo de 2021 la emisora XHOD se vuelve a identificar como VOX y deja de lado la producción de Globalmedia 96.9 aunque conserva la música en inglés y los espacios hablados de El Heraldo Radio.
Durante 2022, el formato sufre una nueva modificación y los contenidos hablado de El Heraldo Radio son retirados. Hacia 2023, adopta el eslogan "Radio Hits" y emite música mayoritariamente en inglés de décadas pasadas con algunos éxitos en inglés y español de los últimos años.

Formatos de la emisora

Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación XHOD-FM 96.9 MHz:

  • OD: Otra Dimensión en Radio
  • FM Globo Stereo con el lema: "La primera estación de FM fundada en el estado de San Luis Potosí."
  • Globo FM 
  • Exa FM con el lema: "Como quieras, ponte Exa". (2000-2016)
  • 96.9 (2016)
  • RMX (2017-2018)
  • VOX FM con el lema: "Love Station". (Agosto 2018-Febrero 2021) 
  • Globalmedia 96.9 con contenidos de El Heraldo Radio (2021-2022)
  • VOX FM con los lemas: "Love Station" y "Radio Hits". (2022-Actualidad) 
Enlaces externos