4 jul. 2012

XEBM-AM / XHBM-FM

XEBM-AM y XHBM-FM son una estación de radio localizada en San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Transmiten en los 820 kHz de la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) y 105.7 MHz de la banda de Frecuencia Modulada con 10,000 watts de potencia en AM y 10,000 watts de potencia en FM.
Actualmente se le conoce como Ke Buena 105.7 FM y 820 AM.


Historia

XEBM-AM fue fundada por Benjamín Briones Muñoz y transmitió inicialmente en los 1260 KHz. Por la década de 1960 se había trasladado a los 920 KHz.
La concesión de la emisora data de marzo de 1940. Tenía una potencia de 1,000 watts y transmitía en la calle Zaragoza, en el Centro Histórico de San Luis Potosí cerca de la Catedral Metropolitana. Se mantuvo transmitiendo en los 920 KHz hasta 2003 cuando cambia a la actual frecuencia de los 820 KHz.

XHBM-FM inició transmisiones en 1994, desde entonces como frecuencia adicional de XEBM-AM emitiendo ambas frecuencias en manera simultánea la misma programación hasta la fecha.
Fue manejada algún tiempo por Organización Editorial Tangamanga para finalmente pasar a manos de Controladora de Medios, hoy GlobalMedia Comunicaciones
En 2013 tras semanas de transición y después de haber retirado poco a poco sus programas y sus locutores, sale del aire La Mera Mera que había estado al aire desde 2005. 



En el segundo semestre del año llega a esta frecuencia el formato Poder 105.7 FM a las 6 am del día 1 de septiembre. El formato se presenta como propio de GlobalMedia Radio y conserva la música grupera como su género musical. El día 2 de dicho mes entra de lleno con producciones y locutores nuevos.



Este formato local sólo duraría 3 años al aire, ya que a mediados de 2016 Globalmedia Comunicaciones y Televisa Radio firmaron un convenio para que retornara a la plaza de San Luis Potosí el formato Ke Buena luego de una ausencia de 4 años desde que estuvo en la frecuencia 102.1 FM. Así, el 1 de agosto de 2016 regresa al aire el formato grupero de Televisa a través de estas frecuencias.

 
Formatos de la emisora XEBM-AM

  • Radio Éxitos
  • La Rancherita
  • La Ranchera
  • La Mera Mera
  • Poder 105.7
  • Ke Buena

Formatos de la emisora XHBM-FM
  • La Ranchera
  • La Mera Mera 
  • Poder 105.7
  • Ke Buena

Enlaces Externos 
Audio en vivo de Ke Buena 105.7
Cobertura de XEBM-AM: INE 
Cobertura de XHBM-FM: INE