4 jul 2012

XECZ-AM / XHCZ-FM

XECZ-AM y XHCZ-FM son una emisora de radio localizada en San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Transmitió en los 960 kHz de la banda de amplitud modulada hasta el año 2015 con 1,000 watts de potencia y actualmente sigue al aire en los 104.9 MHz de la banda de frecuencia modulada con 25,000 watts de potencia en FM.
Es conocida como La Lupe 104.9 FM.

Historia

Fue en el año de 1934 cuando salió al aire pero no fue hasta 1944 cuando recibió su concesión plena a nombre de Ceferino Zaragoza Jiménez. Es la primera estación de radio que inició operaciones en San Luis Potosí y transmitía desde el Edificio Ipiña.
El significado de las siglas asignadas son en alusión a su concesionario: XE Ceferino Zaragoza.

Estuvo inicialmente en los 1430 KHz de la amplitud modulada. En 1950, la emisora pasó a ser propiedad de Radiodifusoras Mexicanas S.A.
Esta emisora fue comprada al grupo GAPE que la venía operando desde los años noventa para convertirla en la repetidora de ABC Radio de la Ciudad de México

El 5 de Abril de 2012 inició transmisiones en la banda de FM su combo 104.9 MHz en modo piloto entrando de lleno con su programacion el dia 6 de Abril a las 5:30 pm.
Tras una serie de cambios, el 1 de Marzo de 2013 se afilió brevemente a Radiorama San Luis Potosí conservando el formato original de ABC Radio.
En el año 2015 su frecuencia en AM es devuelta al Estado Mexicano y sigue operando actualmente en el 104.9 FM. En los años posteriores su programación se volvió más musical y poco a poco fueron menos los programas que se emitían desde XEABC 760 AM de la Ciudad de México. Durante 2019 y 2020 transmitió el programa de Luis Gerardo Salas de Rock 101 y en estos años también emitió el noticiero "A la 1" del Heraldo Radio en una alianza con este grupo radiofónico.




Sorpresivamente el 30 de noviembre de 2020 la programación local de ABC Radio llega a su fin para dar paso al concepto La Lupe de Multimedios Radio y entraría de lleno al día siguiente 1 de diciembre sumando así 19 emisoras en el país con este formato. De esta manera, MM Radio tiene su segunda emisora al aire en San Luis Potosí. 


Formatos de la emisora XECZ-AM
  • La Primera - CZ: La primera con sonido AM estéreo.
  • Radio Capital - La discoteca de la gente joven.
  • Fiesta Mexicana 9-60 AM - (Radiorama) (1994)
  • La Invasora - (Ediciones GAPE)
  • ABC Radio San Luis Potosí - (Organización Editorial Mexicana)
Formatos de la emisora XHCZ-FM
  • ABC Radio San Luis Potosí - (Organización Editorial Mexicana)
  • La Lupe FM - (Multimedios Radio)
 Enlaces externos

Anterior cobertura de XECZ-AM 
Cobertura de XHCZ-FM: INE