26 ago. 2012

XEANT-AM

XEANT-AM es una estación de radio localizada en la comunidad de Tancanhuitz de los Santos, en el estado de San Luis Potosí. Transmite en español, náhuatl, pame y huasteco. 

Transmite en la banda de amplitud modulada en los 770 KHz con 10,000 watts de potencia. Es administrado por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI).

Historia y Objetivo

Su primera emisión fue el 28 de septiembre de 1992.
Después de que salió esta emisora existían seis estaciones al aire y muchas regiones aún por cubrir. Entre estas, las regiones nahuas. 

Con casi millón y medio de hablantes el náhuatl es la lengua indígena más hablada en México con sus diferentes variantes. Una de estas regiones es la Huasteca Potosina, ubicada al oriente del estado de San Luis Potosí.

El clima de la sierra es cálido-húmedo, por lo que la vegetación es exuberante; llueve en verano y otoño y durante el invierno alcanza fríos extremos.
Debido a esta condición, la radio fue ubicada en una población céntrica y técnicamente adecuada para instalar una antena de radio. 

Se escogió a la población de Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí y desde este punto, la radio atiende a los nahuas del estado y de Veracruz así como a los tének, o huastecos, y a los pames.

Los tres grupos indígenas que atiende la radio tienen un sinfín de expresiones culturales, pero la danza es quizá la más significativa. 

Una particularidad de esta emisora es que surgió a petición de la población indígena asentada en la región; a eso se debe que el consejo consultivo de la radio sea uno de los más numerosos de todo el SRCI. 

Cuenta con alrededor de 300 integrantes y a cada asamblea acuden invariablemente a la emisora desde distintos puntos de la sierra. 

El auditorio mantiene una estrecha relación con la emisora a través del espacio Plaza Pública, transmitido los fines de semana, en el cual los productores salen directamente a las comunidades a recabar la voz de la gente y hacer el registro de expresiones como la música para la danza y la tradición oral.

Enlaces Externos
Sitio Oficial de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 
XEANT-AM
Cobertura de XEANT-AM: INE 

 

22 ago. 2012

XEXQ-AM / XEXQ-OC

XEXQ-AM y XEXQ-OC son una estación de radio localizada en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosi.

Transmite en los 1190 KHz de la banda de amplitud modulada con 25,000 watts de potencia y en los 6045 KHz en la banda de onda corta con 250 watts de potencia. Actualmente lleva el nombre de Radio Universidad. 

Historia
Es la segunda estación cultural más antigua de México, la primera es Radio UNAM 860 AM en la Ciudad de México (XEUN-AM). 
El 28 de julio del año 1938 se iniciaron formalmente las transmisiones de Radio Universidad en el 1250 de amplitud modulada en el segundo piso por el corredor poniente del Edificio Central Universitario. Tiempo después se mudaría a la frecuencia de los 1460 KHz.
Las transmisiones fueron identificadas con el lema "Por la Cultura y por el Arte" creado por Joaquín González Arellano.

Empezó a escucharse a partir de ese día con una potencia de 50 watts y transmisiones de lunes a sábado de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas con música folclórica y clásica además de las primeras voces de maestros y estudiantes de esa época. 
Al día siguiente, el 29 de julio de 1938, se escuchó por primera vez el lema de la radiodifusora que sigue vigente:

En 1941 cambió de transmitir música popular a difundir música clásica. 

Con el paso del tiempo su potencia creció de 250 watts a 25 mil watts cubriendo 200 kilómetros a la redonda, por lo tanto la señal de Radio Universidad llega hasta los municipios de Matehuala y Rioverde.

Para la década de 1950 XEXQ-OC era una de las únicas 16 emisoras que transmitían en onda corta en todo México.

La coordinadora de la emisora es la licenciada en ciencias de la comunicación Leticia Zavala Pérez quien, desde el año 2000, sustituyó al licenciado Arturo Villegas Ruvalcaba. 

La licenciada Zavala también coordina a Radio Universidad XHUSP-FM.
A mediados de 2007 la estación cambia de frecuencia al 1190 AM. 
En verano de 2009 tuvo una interrupción en sus transmisiones, dicho problema fue resulto en abril de 2010.

El perfil de Radio Universidad en amplitud modulada y de onda corta se basa en transmisiones que abarcan públicos muy diversos que van desde el infantil hasta los especializados en música clásica donde se brinda información en general.

Transmite música de diversos géneros, produce programas de corte educativo, cultural y de entretenimiento, también brinda apoyo para la realización de otras emisiones realizadas por diversas instituciones y colaboradores externos.

Actualmente sus transmisiones son de 7 am a 11 pm de lunes a sábado y de 7 am a 10 pm los domingos. 



Enlaces Externos
Sitio Oficial de Radio Universidad 
Fragmento e ID de Radio Universidad 1190 AM / 6045 OC
Cobertura de XEXQ-AM: INE





21 ago. 2012

XHOB-FM

XHOB-FM es una estación de radio localizada en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosi.
Transmite en los 96.1 MHz de la banda de frecuencia modulada con 15,000 watts de potencia. Actualmente lleva el nombre de Factor 96.1 


Formatos de la Emisora

XHOB-FM inició transmisiones en 1971. Su concesionario original fue Benjamín Orozco Barba y de sus apellidos provienen las siglas de la emisora.
Estos son algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación.


  • Radio Sensación
  • Estéreo Sensación con los lemas: "Con toda la música que siempre es parte de ti." (1987-1993) "Lo máximo escucharás sintonizando Estéreo Sensación." (1993-1996) y "¡Estéreo Sensación está de aniversario!" (1996).
  • Factor 96.1 con el lema: " Yo escucho Factor 96.1 FM. ¡Conéctate!"
  • Los 40 Principales con el lema: "¡Con toda la actitud!" (Enero 2011-Abril 2012)
  • Factor 96.1 con el lema: "¡Energía Total!" (Abril 2012-Actualidad)  


Enlaces Externos
Sitio Oficial de Factor 96.1 FM
Logos de XHOB-FM
Cobertura de XHOB-FM: INE 
Diario Oficial de la Federación con respecto al permiso para operar la frecuencia 96.1 MHz


18 ago. 2012

XEIY-AM / XHIY-FM

XEIY-AM y XHIY-FM son una estación de radio localizada en la ciudad de Rio Verde, San Luis Potosi.

Transmitía en los 650 KHz de la banda de amplitud modulada con 1,000 watts de potencia y sigue al aire en el 91.7 MHz de la banda de frecuencia modulada con 25,000 watts de potencia. Actualmente lleva el nombre de Espectacular (Spktacular). 

Historia



La emisora fue fundada por Carlos Martínez Guillén e inició sus operaciones el 1 de octubre de 1971 inicialmente con el nombre "Radio Juventud".

Su señal llega a los habitantes de la Zona Media, el Altiplano y La Huasteca Potosina y los estados de Querétaro y Guanajuato.

Su programación incluye música pop en inglés y español además de eventos en vivo gracias a dos controles remotos inalámbricos. Su antena se localiza en el kilómetro 2 de la Carretera Rioverde - San Luis Potosí.

Sus oficinas y centro de operaciones se ubican en la calle Hidalgo No. 7-A en la ciudad de Rio Verde, San Luis Potosí. 

En el año 2014, la frecuencia XEIY-AM es apagada y devuelta al Estado como parte de la transición de AM a FM y queda al aire la frecuencia XHIY 91.7 FM.

Enlaces externos


XEEM-AM / XHEEM-FM

XEEM-AM y XHEEM-FM son una estación de radio localizada en la ciudad de Rio Verde, San Luis Potosí.

Transmitió en los 880 kHz de la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 5,000 watts de potencia hasta 2015 y sigue al aire en los 94.5 MHz de la banda de Frecuencia Modulada con 25,000 watts de potencia. Actualmente se le conoce como La M Mexicana. 

Historia


La "M" Mexicana fue fundada por Carlos Martínez Guillén e inició sus operaciones el 18 de febrero de 1958. La primera transmisión se realizó con sólo 100 watts de potencia en la frecuencia 660 KHz de amplitud modulada, producida por un transmisor y una antena de manufactura casera. 

Con este equipo primitivo La "M" Mexicana se convirtió en una de las estaciones pioneras del estado. En 1961 la Licenciada Ma. Irene Martí­nez Sánchez se encargó de administrar la radiodifusora por casi 50 años. 

Actualmente La "M" Mexicana cuenta entre sus filas a tres generaciones interesadas en el desarrollo de la radiodifusión en México.

La "M" Mexicana opera en la frecuencia 880 KHz con 5,000 watts de potencia y llega a los habitantes de la Zona Media, el Altiplano y La Huasteca Potosina. 

A partir de 2011 inicia transmisiones por el 94.5 FM con 25,000 watts de potencia llegando a los estados de Querétaro y Guanajuato junto con su estación hermana "Espectacular". (Spktacular)

El centro operativo de La "M" Mexicana se encuentra localizado en la calle Hidalgo No. 7-A en la ciudad de Rio Verde.

ENLACES EXTERNOS

Sitio Oficial de La M Mexicana
Anterior cobertura de XEEM-AM  
Cobertura de XHEEM-FM: INE